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el posmodernismo y su influencia en la educación

Validez de una teoría y de la contraria a la vez: la parte más importante que define al postmodernismo, siempre que se fundamenten con coherencia dentro de una lógica interna que las explica, lo separa de otros momentos históricos, que buscaban una meta concreta y definida en un primer momento.

Su implantación podría ser coincidencia o consecuencia de la explosión de las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación, como su capacidad actual de alcance a todos los puntos del planeta. Medios de comunicación de masas que trabajan con la imagen y la ponen a disposición inmediata para su consumo. Los plazos entre la creación de las obras, su difusión y su digestión crítica se aceleran, perdiendo en gran medida un valor subyacente que le era dado con el paso del tiempo.

La historia actual no es secuenciada. La información no nos llega en cadena, sino que nos desborda por todos los lados, por lo que adquiere mayor importancia el control que la persona hace de esa información, para marcar su camino diferente al de los demás. Esto hace que los metarrelatos caigan!!.
Existir pueden seguir existiendo, pero van a tener que convivir con otros que explican el mundo desde otro punto de vista diferente y que, al mismo tiempo, van a estar a disposición del consumidor que no se conforme con una sola versión de los hechos.

Otra consecuencia lógica de este fértil momento es la globalización,que se crea con la difusión y conocimiento de las historias que afectan a cualquier habitante-grupo-etnia-división del planeta, por lejos que esté y por diferente que sea su cultura de la nuestra. Una globalización bien entendida en la que las distancias se acortan, tanto en el plano histórico como en el geográfico. El arte o las obras que se producen carecen de localización geográfica y de tiempo concreto. Pueden ser producidas, difundidas y criticadas desde cualquier lugar del mundo y para cualquier lugar del mundo. Se suman formas muy diferentes de ver la realidad y, como consecuencia, se producen artistas y obras multidisciplinares e interdisciplinares, transtextualidades, hipertextos y demás producciones artísticas tan heterogéneas o eclécticas como se puedan imaginar, y que dan lugar al paradigma estético de este momento.

En cuanto a la educación artística dentro de este periodo histórico, creo que debe hacer hincapié en la crítica reflexiva y razonada para que el alumno sea capaz de pensar por si mismo, sin prejuicios, de forma cabal y coherente con sus principios. Se le debe ofrecer una versión y la contraria para que tenga que reflexionar y situarse frente a una realidad desde todos los puntos de vista posibles y así poder sacar sus propias conclusiones. Se debe enseñar a caminar pero no la meta a la que llegar, ya que esta será consecuencia de cada individuo que piensa por si mismo. La valoración no será tanto del resultado subjetivo como del proceso objetivo seguido para alcanzarlo.
No parece que sea el tipo de educación más cómoda para un docente relajado, donde el pasotismo y la comodidad fluya por sus venas.

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